Debate ha generado el ejercicio de un libro de Historia y Ciencias Sociales que la empresa Aptus distribuyó el año pasado a estudiantes de sexto básico.

Esto porque el texto llamaba a los jóvenes a reflexionar de manera crítica sobre el periodo de la Dictadura Militar chilena, en este sentido el escrito señalaba:

“Como ya sabes, todo proceso histórico puede ser evaluado de diversas maneras. A continuación, te pedimos que tú evalúes el periodo de la Dictadura Militar destacando aquello que te parezca positivo y aquello que te parezca negativo”, dice el enunciado del texto en su página 44.

 

Tras conocerse a situación mediante redes sociales luego de la denuncia de Carolina Castillo, apoderada de la Escuela Municipal Barreales, ubicada en un sector rural de la comuna de Santa Cruz en la región de O’Higgins.

Se ha encendido la polémica en primer termino , por aquellos que dicen que el material de apoyo relativiza los hechos del periodo en nuestro país, mientras que otros han apoyado el ejercicio indicando que “ayuda a reflexionar” a los menores.

En este sentido, una de las que cuestiono el ejercicio fue la diputada Camila Rojas la cual escribió en su cuenta de Twitter que “Las DICTADURAS no tienen nada positivo que destacar”.

Pero la discusión no ha quedado ahí, dado que se conoció que el mismo texto  en la versión del año 2018 , la pregunta cambia de concepto, y definía a la Dictadura como “Gobierno Militar”, situación que se suma a los cuestionamientos iniciales.

Versión 2018 del texto.

Cabe destacar que el material escolar es distribuido por la empresa Aptus, una corporación sin fines de lucro que asesora a más de 200 centros educacionales del país que pertenecen a la Red SIP.