El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en un encuentro con la prensa extranjera acreditados en Chile, señaló por qué no califica como dictadura al régimen de Augusto Pinochet y sí a la forma de gobierno que se rige en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Según recogió 24 Horas, “hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet), se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”, sostuvo Kast.

Además, señaló que la Constitución de 1980, “contenía toda la transición a la democracia”, agregando que “por lo tanto, no hay punto de comparación con lo que ocurre en las dictaduras de Cuba, donde llevan más de 70 años de dictadura, ni con la narcodictadura de Venezuela y ni con la dictadura de Ortega en Nicaragua”

“¿Dígame si las dictaduras entregan el poder a la democracia y si hacen una transición a la democracia y se respeta? Eso es lo que no hacen otros países y en Chile se hizo”, indicó el candidato presidencial del Partido Republicano.

Al ser consultado sobre si el dictador Pinochet votaría por él en las elecciones, el aspirante al sillón presidencial dijo que “no tenemos cómo preguntarle, pero creo que no tendría muchas alternativas”.

Igualmente, señaló que no se identifica con la ultraderecha sino como “un candidato de sentido común”.

En 2011, durante la presentación del informe de la Comisión Valech, se informó que en Chile hubo 40.018 detenidos por causas políticas, de los cuales 3.065 de estos fueron asesinados o desaparecidos.

Asimimso, existió el encarcelamiento de civiles y opositores a Augusto Pinochet en recintos de tortura como Villa Grimaldi, Pisagua y el Estadio Nacional.