El Presidente Sebastián Piñera anunció mediante una cadena nacional los principales ejes que compondrán la conformación del presupuesto de la nación correspondiente al año 2020.

En la oportunidad Piñera, adelantó que el gasto público se incrementará en un 3%, alcanzando un monto total de US$ 74.169 millones y un crecimiento del 6,8% de la inversión.

“Éste es un Presupuesto Reactivador que, sumado a la política monetaria más expansiva del Banco Central y las agendas de Reimpulso Económico e Innovación y Emprendimiento que dimos a conocer esta semana, nos van a permitir mantener a Chile en marcha, en medio de los difíciles tiempos que vive la economía mundial.  El año pasado crecimos al 4%.  Este año, según el Banco Central, creceremos al 2,5%. Es decir, en promedio, en nuestros primeros dos años, vamos a crecer al 3,25%, cifra que casi duplica el crecimiento promedio del Gobierno anterior y que nos pone en los lugares de vanguardia en una América Latina muy golpeada”, indicó en la cadena nacional.

Dentro de los principales ejes del gasto se encuentra seguridad ciudadana,Salud, educación, pensiones, medio ambiente, sequía, regiones y protección de la infancia.

Seguridad e infraestructura

“Este Presupuesto asigna 34 mil millones adicionales al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública.  Estos nuevos recursos permitirán mejorar la infraestructura, tecnología, vehículos y equipamientos de nuestras Fuerzas de Orden, y avanzar en el Plan Calle Segura, para recuperar nuestras calles, plazas y parques para las familias chilenas”, anunció Piñera.

Además, el mandatario indicó que éste es “un Presupuesto Reactivador para mantener y acelerar la marcha de la economía chilena, fortaleciendo la inversión en áreas claves como Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Urbanismo, Salud, Cultura y Deportes. Esta inversión crece en promedio un 7,5% y va a permitir financiar más de 2 mil proyectos de inversión en todas las regiones de Chile, incluyendo aeropuertos, puertos, embalses, carreteras, parques, transporte público, red de trenes y la carretera nacional de fibra óptica”.

Salud

Respecto de salud, el presupuesto contempla un incremento de la inversión de un 5,7%, cuyos recursos se destinarán en la ejecución de 75 proyectos de infraestructura hospitalaria y 86 Centros de Salud Primaria, además de la incorporación de 1.000 nuevos médicos especialistas.

Junto a ello recursos también serán asignados para: “la reducción del precio de los medicamentos, a través de una renovada Cenabast, con convenios de compra directa de medicamentos con Brasil e India, con la certificación de nuevos medicamentos genéricos (…), y con el convenio de descuentos que logró Fonasa con Farmacias, que reduce en un 27% en promedio el precio de más de 2 mil 700 medicamentos de alta utilización”, sostuvo Piñera.

Educación

Entre los principales anuncio esta la puesta en marcha de la Sala Cuna Universal, la Subvención especial para kínder y prekínder y para los establecimientos Junji e Integra, para ello el Gobierno anunció la financiación del “Plan Todos al Aula y vamos a crear 100 nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia que nos van a permitir llegar a los 300 liceos de excelencia que comprometimos durante nuestro Gobierno”.

Pensiones

Entre los anuncios el Presidente destacó que “ya están disponibles los recursos para financiar la reforma que mejora las pensiones de todos nuestros jubilados, con un especial cariño y prioridad en los 1,6 millones de chilenos más vulnerables, que reciben la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario”.

Finalmente Piñera hizo un llamado transversal a los parlamentarios a aprobar el presupuesto de la nación indicando que: “Le pido al Congreso que apruebe estos Proyectos este año, será un gran y merecido regalo para todos los niños de Chile”, añadió la autoridad.