Este jueves comenzó el  pago de 14 mil pesos extra a cerca de 600 mil beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria del Instituto de Previsión Social (IPS), dinero que corresponde al remanente del proceso de pago de la compensación del papel higiénico y que se pagará de forma automática a través del IPS, de acuerdo al calendario de pago habitual de los pensionados.

Cabe recordar que los beneficiarios de este monto extra son personas que reciben la Pensión Básica Solidaria y pertenecen al 60% de la población con menos recursos, de acuerdo a la focalización que realiza el Estado.

De esta manera, el monto se suma a los 7 mil pesos entregados durante el proceso regular de pago de la compensación del papel higiénico en agosto del 2018. Es decir, este grupo finalmente será beneficiado con un total de 21 mil pesos por la colusión del papel higiénico.

La directora regional (s) del SERNAC, María Ignacia Molina, valoró el resultado de este proceso, reiterando que “se está sentando precedente respecto a la necesidad de compensaciones directas para los consumidores cuando una empresa no respeta sus derechos y esperamos que este dinero sea útil para las personas beneficiadas”.

Por su parte, la directora regional (s) del Instituto de Previsión Social y la red ChileAtiende, Loreto Muñoz, explicó que “las casi 600 mil personas beneficiadas no tienen que hacer ningún trámite porque recibirán los $14.000 adicionales en su misma pensión en la fecha de pago en que la cobran habitualmente”.

El monto de la Pensión Básica Solidaria asciende a $110.201, a los que se adicionarán en el mes de agosto los $14.000 por concepto del remanente. Así, durante agosto estos pensionados recibirán cerca de $124.000.

Durante el proceso de pago compensatorio –que en su primera etapa entregó 7 mil pesos a 12.788.848 personas- se desembolsaron más de 89 mil quinientos millones de pesos, a lo que hubo que sumar cerca de 2 mil millones en gastos operacionales.  Los 8 mil 288 millones millones restantes son los que empezaron a distribuirse hoy entre estos casi 600 mil pensionados, 60 mil de los cuales son de la Región de Valparaíso.