Durante la jornada del domingo el Presidente Sebastián Piñera anunció la firma de un Protocolo de Acuerdo con el el Partido Demócrata Cristiano (DC) para aprobar el Proyecto de Modernización Tributaria.

Al respecto, el Presidente Piñera destacó que este acuerdo permitirá avanzar en el proyecto de Modernización Tributaria, que es parte de las grandes reformas en que está trabajando el Gobierno y que son “urgentes y necesarias” para Chile, como son la Reforma de Pensiones, la Reforma al Sistema Integral de Salud, la Modernización Laboral, la Reforma a la Educación y una amplia reforma para mejorar la seguridad ciudadana.

En tanto, el Presidente de la DC, Fuad Chahín, puntualizó que el acuerdo firmado “es un compromiso institucional y nuestros diputados sin ninguna duda van a honrarlo”.

Además Chahín indicó que “hay que darle señales al país que vamos a avanzar en sacar adelante este proyecto. Estuvimos meses trabajando en este protocolo que da cuenta de los compromisos. Hemos cumplido satisfactoriamente con los principios y objetivos que se planteó la DC, estamos muy contentos”.

Uno de los puntos del acuerdo es que se  establecerá un aporte de las empresas del 1% de los nuevos proyectos sobre US$10 mills, con externalidades negativas, con distribución de 1/3 por región, municipio y fondo común.