Con el objetivo de invitar a toda la población a participar de la temporada de eclipse en forma segura, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a su par de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, lanzaron la campaña “Eclipse Seguro” en el Palacio de La Moneda.

Bajo el lema “Chile mira tu cielo de forma segura, que quede en tu memoria, no en tu retina”, ambas autoridades entregaron las recomendaciones para observar el evento astronómico con los dispositivos adecuados, independiente del territorio en el que se encuentren las personas.

“El mensaje para la población es claro: mirar fijamente el sol puede provocar graves daños a la retina, incluso sin haber generado dolor en el momento, ocasionando una disminución de la visión a largo plazo, que puede ser irreversible en algunos casos, y en los más extremos incluso causando ceguera”, señaló el Ministro Santelices.

“Hacemos un llamado a todas las personas que quieran contemplar el eclipse solar el próximo 2 de julio, a que lo hagan en forma segura, con un dispositivo adecuado y comprado en el comercio establecido, independiente a la región de Chile en que nos encontremos”, agregó.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que desde su cartera se encuentran enfocados en que esta sea una oportunidad para que la ciudadanía pueda acercarse a la ciencia a través de un fenómeno astronómico único.

“Estamos comprometidos especialmente a que este sea un eclipse seguro. Como esta experiencia de observación requiere la protección adecuada, como Gobierno hemos gestionado la compra de 600 mil lentes para su distribución entre los colegios públicos que tengan jornada en la tarde el 2 de julio”, informó el Ministro Couve.