Cerca de 230 infracciones fueron cometidas entre abril y mayo 2019 por la empresa Viña Bus, a cargo del transporte público en Viña del Mar. En total, y durante sólo un mes, la Seremi de Transportes de Valparaíso cursó 121 partes por incumplimientos en los servicios.

La fiscalización, fue impulsada por el diputado Andrés Celis, quien, manifestó su preocupación por la calidad del servicio en la comuna y la región, solicitando información respecto de la cantidad de partes cursados durante el último mes.

Ventanas con trizaduras, neumáticos y asientos en mal estado, no portar letrero, falta de SOAP y no contar con extintor de incendio, fueron algunas de las deficiencias detectadas en las líneas 200 y 400 de Viña del Mar. Cifras que confirman los constantes reclamos de los usuarios y vuelven a poner en agenda la falta de licitación en la locomoción colectiva del Gran Valparaíso, pues el proceso se ha prorrogado desde el 2011.

Al respecto, el diputado Andrés Celis, representante del distrito 7, dijo que “esta información es muy importante porque confirma que la empresa está incumpliendo  de manera constante con condiciones básicas del transporte de pasajeros. He recibido constantes quejas por la calidad del servicio y noto que cursar partes no ha significado que éste mejore, por lo anterior, le pido especial atención al Seremi de Transportes, José Emilio Guzmán y le pido que aplique y ejecute los procedimientos disciplinarios que tiene en su poder”.

“En los servicios 200, se constataron 150 infracciones y 84 en los 400, lo que no hace más que corroborar que se debe tomar una decisión urgente y tomar el toro por las astas porque se está afectando gravemente la calidad de vida, tanto de los viñamarinos como de toda la región”.

Incumplen en frecuencia pero suben los precios

Además, dentro de los documentos entregados al parlamentario de Renovación Nacional, se dio cuenta de procedimientos administrativos de ajuste del monto mensual del subsidio por posibles incumplimientos tanto en la frecuencia como de tarifas cobradas adicionalmente.

Los fiscalizadores informaron que en las líneas 200, 9 de las 15 líneas de buses incumplirían con la frecuencia contratada, pero sin embargo, 2 de esas líneas (207 y 212) habrían cobrado 10 pesos adicional a lo que consideraba el contrato.

En las líneas 400, la situación fue similar: 9 de 12 servicios no cumplirían con la frecuencia, mientras dos de ellas (404 y 412) cobrarían entre 20 y 30 pesos adicionales.

A pesar de que las irregularidades fueron detectadas en febrero, recién en mayo la Seremi descontó el subsidio mensual a otorgar a la empresa, por concepto de ajustes en frecuencias.

Cabe mencionar que Viña Bus apeló y sólo 7 de los servicios fueron amonestados, todos de la línea 200.

Situación en Forestal

Otro de los puntos críticos es el servicio prestado en el sector de Forestal, al respecto Celis, indicó que ha mantenido constantes reuniones con Jenny Carreño, del Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Forestal (CODEFO) para conocer la situación del Cerro.

Sobre los informes de la Seremi de Transportes, la dirigente manifestó que “quiero expresar nuestra más profunda preocupación por la enorme cantidad de infracciones cometidas por la empresa Viña Bus en tal sólo un mes de fiscalización (15 abril –20  mayo). Infracciones que se caracterizan por la gravedad de las faltas a la norma y, sobre todo, por que incluyen importantes deficiencias para la seguridad de los usuarios y la ciudadanía en general.

“Nos preocupa fundamentalmente porque la evidencia es sólo un botón de muestra de una realidad que es mucho más grave aún de lo que dan cuenta los datos, basados sólo en fiscalizaciones puntuales, sin embargo, vienen a dar sustento a todos nuestros reclamos y entrega evidencia irrefutable a la autoridad para que tome medidas al respecto y actúe en consecuencia. No podemos nosotros, ciudadanos de esta comuna y de esta conurbación Gran Valparaíso, seguir exponiendo nuestra seguridad y calidad de vida por el incumplimiento de empresarios sin escrúpulos”, finalizó Jenny Carreño de CODEFO.