El Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró nulas las elecciones del 30 de mayo de 2017 de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) donde salió victoriosa la lista de Bárbara Figueroa.

Según indica el fallo,  «se declara nula la elección efectuada en la Central Unitaria de Trabajadores el 30 de mayo de 2017, que estuvo destinada a la renovación del Consejo Directivo Nacional, debiendo la organización realizar un nuevo e íntegro acto eleccionario en el que se designará a la totalidad de los miembros del consejo directivo nacional y de los Consejos Territoriales, Provinciales y Zonales, que contemplan los estatutos».

Con esta decisión  se deberá convocar a una nueva elección y a además se deberá cesar el ejercicio de sus cargos de los miembros electos, con excepción del presidente, secretario general, tesorero y vicepresidente, quienes permanecerán de manera provisional.

Ahora, será el consejo electoral nacional de la Central Unitaria de Trabajadores el encargado de dar inicio al nuevo proceso, convocando a elecciones generales.