El Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio y el Hospital Carlos Van Buren, fueron notificados por la Unidad Jurídica de la Contraloría General de República sobre la destitución de la funcionaria Elisa Rojas Ramírez, por su responsabilidad responsabilidad administrativa en el fallecimiento de la pequeña Amelia Salazar Jorquera, en julio del año pasado.

Según detalló el informe del ente fiscalizador, se comprobó que la niña falleció tras padecer una neumonía, enfermedad que contrajo luego de no haber recibido ventilación mecánica no invasiva, procedimiento que fue impedido por la doctora Rojas, quien denegara la  orden de hospitalización de la menor.

“La aludida profesional, por preferir ante esta situación un procedimiento neuroquirúrgico agendado a primera hora del 4 julio, constituye un hecho grave contrario a los principios de eficiencia y eficacia que deben observar los funcionarios públicos” La conducta , afirma “ configuró una transgresión a las obligaciones funcionarias».

La sanción aplicada imposibilita a la Elisa Rojas Ramírez ocupar un cargo público por 5 años. Sin embargo, esto no la imposibilita a desarrollar labores en la red de salud privada.

En tanto desde el Hospital Van Buren se informó que «el 10 de julio iniciaron un sumario contra la Rojas y arrojó el resultado preliminarmente anunciado. Desde ese minuto que la funcionaria fue alejada de sus funciones»indicaron.