En la región de Valparaíso existe un 8,2% de cesantía alcanzando de esta manera la cifra más alta desde el 2017. Durante el último año, según informa el INE el número de trabajadores disminuyó en un 0,2%, es decir, mil 700 personas dejaron de trabajar.

El Mercurio de Valparaíso destaca que los sectores en que más disminuyó el empleo fueron agricultura y pesca (-11,9%), comercio (-3,9%) y hogares como empleadores (-11,8%).

Por su parte, el número de empleos formales creció en un 5,3% en un año y los puestos son liderados por los hombres. Igualmente el aumento anual de los ocupados informales fue influido quieren trabajan por cuenta propia (24,4%).

Javier Puiggros,seremi de Economía, señaló que las cifras con normales para esta época del año y demuestran que la región «como sabemos, no está creciendo».
Para combatir el desempleo, desde el Gobierno Regional, tienen un plan estratégico con tres ejes.

«El primero, el denominado Plan Regional de Gobierno, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en octubre del año pasado, que tiene un costo cercano a los US$ 8 mil millones», comentó el seremi.

El segundo es crear una agencia de atracción de inversiones en la región y el tercero es “la focalización de los instrumentos de apoyo en sectores económicos de relevancia regional”, finalizó.