La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados está analizando un proyecto legal, conocido como Fármacos 2, que regula la prescripción médica y la venta de medicamentos, además de modificar el Código Sanitario.

En dicho proyecto se propone, en concreto, que los médicos deberán recetar a los pacientes, en primera instancia, medicamentos genéricos, postergando aquellos que son más costosos, por lo que la medida fue cuestionada por el gremio de los visitadores médicos.

Según lo informado por Biobío, el presidente de la Asociación de Visitadores médicos de Chile, Rafael Guzmán, explicó que la participación de los profesionales es fundamental para que los pacientes tomen decisiones informadas respecto a sus medicamentos y que la iniciativa legal aumentará el desempleo en el sector.

En tanto, el diputado socialista Juan Luis Castro, integrante de la Comisión, expresó que los visitadores médicos podrían participar en otras instancias y que no son necesarios al momento de recetar medicamentos.

Por último, es importante mencionar que, el pasado viernes, la oposición de la Comisión de Salud rechazó la venta de medicamentos en las cadenas de supermercados, según constató el medio.