A pesar de que el mes de marzo es, automáticamente, triste para muchos, debido a la gran cantidad de gastos que implica, al menos, en lo que respecta a las bencinas, puede comenzar con alegría.

Esto porque el combustible sigue a la baja, lo que continuará durante uno de los meses más complicados del año, según informó La Estrella.

Y no solo en marzo, sino que también bajará dentro de los próximos meses, si es que no ocurre algún evento internacional que lo cambie todo. Según datos de ENAP, las bencinas han registrado, en las últimas 18 semanas, una baja de casi $100.

La seremi de Gobierno, Leslie Briones aseguró al medio citado que «hemos registrado una de las más importantes bajas de la bencina. Por ejemplo, la de 93 octanos no experimentaba una disminución como esta desde diciembre del 2017 y la de 97 octanos, desde abril del año pasado». 

Esta baja, que alivia el bolsillo de muchos automovilistas, se debe, por un lado, al mercado internacional y, por el otro, al sistema MEPCO, que regula el precio de los combustibles.

Según autoridades de Hacienda, este mecanismo alcanzó, con esta baja, el máximo de su capacidad en la intervención del valor mencionado y «se basa en tres o cuatro variables que han resultado positivas y han permitido que los precios se hayan reducido», expresó Sergio Cabezas, asesor del Ministerio de Hacienda en Valparaíso.

Cabezas agregó que «teóricamente, debería seguir a la baja, pero podría producirse algún evento internacional que dispare el precio del petróleo y eso inmediatamente afecta al mecanismo que regula el precio de los combustibles». 

Dentro de los eventos internacionales que han permitido este descenso, se encuentra, por una parte, la reducción de la oferta por parte de los países de la OPEP y Rusia y, por la otra, las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán y Venezuela.