A raíz de varias irregularidades publicadas por la Contraloría de Valparaíso, en el marco de una investigación que está realizando, la reputación de varios consejeros regionales está en jaque, la mayoría de los cuales sigue en ejercicio.

Sin embargo, el nombre que más resonó en el Gobierno Regional fue el de Carlos Briceño, militante de la UDI que fue parte del Consejo y que está siendo severamente cuestionado por el preinforme de la institución, sin embargo, se desempeña como asesor del Intendente Jorge Martínez en la actualidad.

Defensa «a capa y espada»

La máxima autoridad regional respaldó hoy, según lo informado por El Mercurio de Valpraíso, a Briceño, destacando que el informe de Contraloría es preliminar y que no tomará ninguna decisión respecto al tema hasta no tener el informe final.

«Este es un preinforme, por lo tanto, hay que ser muy prudente, porque fue enviado con carácter de confidencialidad, de modo que no podemos referir a él ni a su contenido», comentó Martínez, explicando que «para cualquiera de los involucrados, el mismo preinforme establece un plazo para poder evaluar las aclaraciones que cada una de las personas quiera manifestar para explicar su situación», el cual consiste en 10 días desde la notificación de la Contraloría.

De esta manera, el ex consejero regional sigue en su cargo como asesor, ya que, según Martínez, hay que apelar «al sentido común y a la prudencia de como operar este tipo de casos», recordando, a la vez, que existe el derecho a la presunción de inocencia y a un debido proceso.

Sin embargo, el medio local relató que ayer, de manera interna, los cores le pidieron al Intendente que tome con Briceño la misma actitud que tuvo con el, también UDI, Mauricio Araneda, a quien, recordemos, le interpuso una querella ante el Consejo de Defensa del Estado por una de las irregularidades por las que se tuvo que reembolsar dinero.

Tenso ambiente

Mientras tanto, en el mismo Core, el Frente Amplio le pide explicaciones a todos los involucrados. La consejera Valeria Melipillán instó al actual presidente, Percy Marín, a dar un paso al costado mientras dure la investigación, ya que es una institución que vela por la transparencia.

Por su parte, en la Democracia Cristiana, también se sumaron a las críticas, puesto que será el próximo partido en asumir la presidencia de la institución, medida que tiene como fin equilibrar la balanza política en la región.

El ex presidente del Core, Rolando Stevenson, señaló que «pese a que es un preinforme, estimo que los afectados deberían entregar su opinión a la comunidad, sobre todo su derecho de apelación frente a esto que, pese a ser personal, afecta a la imagen de todo el Gore», agregando que es partidario de establecer un Código de Ética al interior de la cuestionada institución.

A las críticas se sumaron los cores de la provincia de Quillota, Christian Mella, y Ricardo Aliaga de la DC, quienes concordaron en que, de ser ciertas las irregularidades, los oficialistas involucrados deben aclarar los hechos frente a la comunidad y ser sancionados con todo el rigor de la ley.