En dependencias del Estadio Sausalito se inició la mesa de trabajo por la recuperación del espacio público y el aumento de la seguridad en la comuna, cita convocada este lunes por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en la que participaron diferentes autoridades de la comuna y la región.

Entre los principales temas analizados, se abordó el comercio ambulante ilegal, respecto del cual la jefa comunal sostuvo que “estamos muy contestes que para hoy día, acabar con quienes sin tener la necesidad, se han aprovechado de esa situación, necesitamos del trabajo mancomunado con los organismos públicos”.

Por ello, la autoridad comunal manifestó su satisfacción con el resultado del encuentro: “han salido plazos, metas, objetivos y compromisos, porque hoy día Viña del Mar necesita acciones concretas. Hay una propuesta de trabajo clara y estamos muy contentas con que se haya generado esta Mesa de la Recuperación por el Espacio Público en la que concurren diferentes organismos públicos para la seguridad de la comuna”.

La alcaldesa informó que próximamente se realizará un nuevo encuentro para evaluar las estrategias que se acordaron y su efectividad.

TRABAJO COLABORATIVO

En su intervención, Ripamonti recalcó el hecho que Viña del Mar registra diariamente una población flotante de 65 mil personas, lo que genera una presión en los servicios básicos y de seguridad como no la tiene otra comuna de las 38 de la región de Valparaíso. “Por lo mismo es que hoy estamos muy felices, porque la única forma de poder concebir a la seguridad como lo hacemos nosotras, como un derecho que nos permite llevar adelante el desarrollo progresivo de nuestra comuna, es que todas pongamos de nuestra parte, desde nuestra dimensión de trabajo y colaborar para que ello sea posible”.

En dicho contexto se expuso el trabajo que ha desarrollado el municipio en los últimos seis meses desde el asumo de la gestión, la estrategia y la táctica en el ámbito de la seguridad, así como las acciones conjuntas que se han desarrollado con las policías y el resultado de ellas, para una evaluación conjunta “porque hay cuestiones que han resultado y hay otras que no”, acotó la alcaldesa.

“Más allá, el día de hoy y los días venideros, de poder designar responsabilidades, me parece que lo que hay que hacer es tomar acciones concretas para la recuperación del espacio público y la seguridad de nuestras vecinas y vecinos”, puntualizó la autoridad comunal.

Al respecto, el delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez, coincidió en que la seguridad requiere un trabajo conjunto. En el caso del control del comercio ambulante, dijo que “como delegación podemos aportar en estos operativos equipos de la seremi de Salud, a la Inspección del Trabajo y al Servicio de Impuestos Internos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, José Pakomio, señaló que “este tipo de instancia son las que los gremios esperamos siempre, para poder conversar y traspasar nuestros dolores a las autoridades para que podamos avanzar por una ciudad segura, que también necesita de nuestro trabajo y compromiso. De alguna forma nos deja conforme esta primera mesa de trabajo”.

PROYECTOS EN MARCHA

La estrategia desplegada por el municipio para el control del comercio ilegal en calle Valparaíso y borde costero, así como su resultado, y el trabajo realizado por la unidad de Desarrollo Económico de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO), fueron expuestas en el encuentro en el que también intervino la directora de Seguridad Pública y Humana, Amal Kdiemati.

En la ocasión, la directiva informó que la licitación municipal para contar con 122 cámaras de televigilancia de última generación está en plena ejecución y que próximamente entrarán en funciones 30 cámaras correspondientes al proyecto Calle Segura de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Asimismo dio cuenta de la contratación de 35 funcionarios adicionales para labores de patrullaje y fiscalización en seguridad en el marco de la Ley Balneario para este verano.

En la reunión participaron: Comité Técnico de Alcaldía, direcciones de Seguridad Humana, DIDECO, y unidad de Operaciones y Servicios; el Delegado Presidencial, Jorge Martínez; Carabineros de Chile; Policía de Investigaciones; el presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas; el presidente de la Cámara Regional de Comercio, José Pakomio; Hoteleros de Viña del Mar (HOVI), representados por María Teresa Solís; el director (s) de la Dirección de Aduanas, Cristian Merino; y Servicio de Impuestos Internos.