Hoy es un día especial para las madres de nuestro país, ya que se aprobó unánimemente en el Senado el proyecto de ley que regula el ejercicio de la lactancia materna en el país.

Esto significaría que «toda madre tendrá el derecho de amamantar a sus hijos en cualquier espacio público o privado», explicó Ahora Noticias, medio que también señaló que el proyecto establece, además, la donación de leche materna. De esta manera, la iniciativa legal queda lista para ser promulgada.

Así mismo, el proyecto establece que habrá sanciones contra «cualquier discriminación arbitraria que cause perturbación, privación o amenaza a estos derechos», destacando que serán multas que irán entre 1 y 4 UTM, es decir, entre $48.000 y $194.000, destacó el medio.

Por otro lado, se constata que los recintos no podrán cobrar a las madres que desean ejercer este derecho y, en el caso de existir salas de amamantamiento, se deben asegurar de que sean cómodas, higiénicas y seguras tanto para las madres como para los lactantes.

Es importante señalar, por último, que la iniciativa legal contempla dos temas importantes para las madres: «el derecho a la información oportuna, veraz y comprensible sobre el inicio, mantenimiento y beneficios de la lactancia materna» y beneficios para las madres trabajadoras, ya que podrán extraer y almacenar su leche materna en condiciones óptimas facilitadas por el empleador, explicó Ahora Noticias.