Como “devastador” calificó el diputado de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi, el informe final emitido por la Contraloría Regional en relación al nivel de endeudamiento y a los gastos e ingresos ejecutados por la Municipalidad de Viña del Mar, que comprobó un déficit de $17.585.250.174, en la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2017.

Junto al diputado Rodrigo González, llegaron esta mañana hasta la Contraloría de Valparaíso, donde se refirieron al tema el cual denunciaron el marzo del año pasado.  Ambos parlamentarios coincidieron en la necesidad de aclarar las circunstancias en que se produjeron los hechos y la magnitud de los fondos.

En tal sentido, el diputado  Verdessi señaló, a modo de ejemplo, que “se podrían haber construido cinco Cesfam que hubiesen beneficiado a una población aproximada de cien mil personas. Estamos hablando de un volumen tan importante de recursos que es un daño grave a la población de Viña del Mar y del país”.

“Si la alcaldesa no renuncia, tienen que entrar otros actores en escena, como el Ministerio Público –la propia Contraloría remitió los antecedentes- , ha llegado el momento que actúe el cuerpo de Concejales, quien tiene las atribuciones de destituir a la alcaldesa por notable abandono de deberes. Ha llegado el momento que el Tribunal Electoral tenga acciones en ese sentido. No es momento para seguir esperando”, destacó Verdessi.

El diputado democratacristiano precisó que “junto al diputado Rodrigo González, en marzo del año pasado se hizo una solicitud de ampliación de la investigación, los resultados han sido devastadores para la ciudad de Viña y para lo que son los recursos públicos. Esto se suma a un déficit que tiene el sistema del control municipal en el país, por lo cual estamos pensando hacer una modificación en las leyes para ampliar las atribuciones que tiene la Contraloría, para que pueda tomar acciones más definitivas, pues en otros municipios tenemos situaciones definitivas”.