La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, declinó profundizar sobre la renuncia de la exagregada comercial de Chile en Nueva York, Fernanda Bachelet Coto, aunque comentó que estos cargos pasan por varios tipos de pruebas y análisis de antecedentes.

“Internamente, siempre se convocan a distintas personas a participar en estudios curriculares y éstos pasan por distintos tipos de pruebas y test que hacen funcionarios de Pro Chile y esto es lo que ha sucedido en el nombramiento de los distintos agregados”, comentó la secretaria de Estado.

La ministra manifestó que más allá de la renuncia de Bachelet Coto, está el proceso de modernización de los nombramientos de las distintas reparticiones de la Cancillería, donde está además trabajando Pro Chile, todo bajo los lineamientos que ha entregado el Presidente Sebastián Piñera.

“Nosotros tenemos, aún más, la convicción de lo que ha planteado el Presidente. Hacer reformas profundas en las cuales Pro Chile viene trabajando desde el mes de septiembre 2018, de que aquellos nombramientos obedecen a criterios objetivos y no siguen una inercia que por década lleva a la Cancillería a tener criterios subjetivos en este tipo de nombramientos”, manifestó Pérez.

Finalmente, destacó todo este proceso de cambios que realiza la Cancillería junto a Pro Chile, a fin de que las distintas reparticiones tengan un mejor desempeño.