El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, confirmó la entrega de ayuda consular a Alberto Chang en Malta.

El empresario reside en el país europeo desde que escapó de Chile tras acusaciones de estafa a varias personas con millonarios montos.

“El señor Chang fue detenido en Malta, no en relación con el pedido de extradición. Chile pidió la extradición del señor Chang hace muchos años, pero él fue detenido, aparentemente, por un intento de fraude, uso fraudulento de tarjeta de crédito”, explicó Van Klaveren.

El canciller señaló que Chang “está en contacto con nuestro cónsul honorario, nosotros no tenemos cónsul de carrera en Malta. Él solicitó asistencia consular, cualquier ciudadano chileno tiene derecho a solicitar asistencia consular sin perjuicio del delito por el cual se le acusa y, por su supuesto, se le va a proveer la asistencia consular básica procedente en estos casos”.

Según se dio a conocer, Chang solicitó ayuda financiera al cónsul de Chile por unos 200 euros (204 mil pesos chilenos aproximadamente).

El empresario no pudo ser extraditado a Chile en 2017 al no existir tratado de extradición entre ambos países.

No obstante, considerando que fue detenido en el país insular, el canciller indicó que se estudiará una nueva solicitud de deportación para, así, traerlo al país por la vía administrativa.

“Estamos viendo, porque existe la posibilidad de que, como habría cometido un delito en Malta, está la posibilidad de una deportación, y la deportación sería un procedimiento mucho más rápido y efectivo que cursar un proceso de extradición, pero eso se está viendo”, zanjó Van Klaveren.