El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 06:00 horas, reporta hoy domingo 06 de enero un total de 16 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 07 se encuentran activos y 09 fueron controlados.

Cabe destacar, que a la fecha se han realizado 03 Mesas Técnicas en el Nivel Central de ONEMI, las cuales han sido presididas por el Director Nacional de ONEMI (S), a modo de evaluar la situación de los incendios forestales y coordinar los cursos de acción junto a los organismos técnicos competentes. Adicionalmente, se indica que durante la mañana de ayer, se realizó 01 reunión interna entre la Subsecretaría del Interior, ONEMI y CONAF.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal “San Guillermo”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.840 hectáreas (ha) de vegetación, en la comuna de Santo Domingo. Durante la jornada de ayer, trabajaron en este incendio 07 técnicos, 09 brigadas, 01 skidder, 06 helicópteros y 02 camiones aljibe de CONAF; con apoyo de 03 BRIFES y 02 BRIFAR; Bomberos de Santo Domingo, San Antonio, Algarrobo, Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, Cartagena, Navidad y Rapel; 01 motoniveladora de Vialidad; 01 camión aljibe de la Municipalidad de Santo Domingo, de la Municipalidad de San Antonio y de Vialidad, PDI, Carabineros, 01 ambulancia de la ACHS y 01 ambulancia del Servicio de Salud Municipal junto a 03 helicópteros dispuestos por ONEMI. En tanto, durante la jornada de hoy trabajará 01 técnico, 09 brigadas, 01 skidder, 05 helicópteros, 02 aviones y 01 puesto de mando de CONAF y 03 BRIFES, junto a 03 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cuesta Los Maquis”, el cual afecta una superficie por confirmar de 320 ha de vegetación en las comunas de Puchuncaví y Nogales. Durante la jornada de ayer, trabajaron en este incendio 04 técnicos y 06 brigadas de CONAF con apoyo de 01 helicóptero dispuesto por ONEMI; Bomberos de Puchuncaví, Gobernadores de las Provincias de Valparaíso y Quillota, Encargada Provincial de Emergencia y personal municipal. Durante la presente jornada trabajará 01 brigada de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Melón”, el cual afecta una superficie por confirmar de 49 ha de vegetación en la comuna de Nogales. Durante la jornada de ayer, trabajaron en este incendio 03 técnicos, 06 brigadas y 03 helicópteros de CONAF, con apoyo de 01 helicóptero dispuesto por ONEMI. Trabajarán durante la presente jornada, 02 brigadas de CONAF junto a 01 helicóptero dispuesto por ONEMI.

 

REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se mantiene el incendio forestal “Canihual II”, el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetación, en la comuna de Tirúa. Durante la jornada de ayer, trabajaron en este incendio 03 técnicos, 04 brigadas, 02 aviones, y 01 camión aljibe de CONAF, con apoyo de recursos aéreos y terrestres de la empresa Forestal MININCO. Trabajará durante la presente jornada personal de CONAF.

 

 ALERTAS VIGENTES:

  • Alerta Roja para las comunas de Puchuncaví y Nogales, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la Región de Valparaíso excepto para la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén, por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el combate de incendios forestales
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el combate de incendios forestales.