Este viernes, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública comunicó mediante redes sociales que encuentra estudiando presentar eventuales acciones legales contra las personas que se han hecho pasar como damnificados de los incendios que afectaron a la región de Valparaíso.

En este sentido, desde la cartera detallaron que se encuentran estudiando los antecedentes para luego oficiar al Consejo de Defensa del Estado, para que este siga el curso legal que estime correspondiente.

De esta manera, hace una semana, la seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Claudia Espinoza, denunció que cientos de personas han intentado hacerse pasar por damnificados poder acceder a los beneficios sociales que entregará el gobierno para la reconstrucción.

Es más, la autoridad regional comentó que durante el proceso de inscripción de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), se detectó 900 solicitudes y solo 33, es decir, el 4% eran damnificados reales.

“Tenemos un número muy importante de falsos damnificados o falsas divisiones de FIBE, por lo tanto, es importante que sepan que eso se resuelve en los municipios y en terreno”, dijo Espinoza hace una semana.

“Se contrastan con el Registro Social de Hogares, se contrastan con los datos administrativos. Tenemos situaciones bien llamativas de personas que insisten en querer pasar por damnificados cuando no lo son, y hay evidencia y por eso vamos a recurrir también a acciones legales por falseamiento de instrumento público”, aseguró.