El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, se refirió esta mañana a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció durante un operativo del Comando Jungla de Carabineros en la localidad de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

Junto a lamentar el deceso del comunero, el ministro del Interior y Seguridad Pública señaló como Gobierno «no queremos y esperamos que nunca más muera un joven, cualquiera sea su origen, producto de hechos de violencia».

Y agregó que «lamentamos que el disparo alcanzara al joven Camilo Catrillanca, pero es hora de no seguir especulando. Es hora de que pueda hacer su trabajo la Fiscalía, el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia».

En ese sentido, la primera autoridad del país, en ausencia del presidente Sebastián Piñera que está de gira por Asia y Oceanía, explicó que tres desconocidos robaron vehículos a cuatro profesoras de una escuela rural, situación que fue denunciada a la policía uniformada, dando paso al procedimiento.

Al respecto, Chadwick agregó que a las profesoras «las asaltaron e intimidaron con armas de fuego, obligándolas a hacer abandono de sus automóviles, los cuales fueron robados y se dieron a la fuga».

Por ello, justificó el operativo diciendo que «en el cumplimiento de su deber, se inició la persecución de estos delincuentes, con apoyo aéreo y fuerzas terrestres».

Finalmente, el secretario de Estado aseguró que el enfrentamiento se debió a un delito común, descartando que el hecho se relacionara al denominado «conflicto mapuche».