Durante esta jornada la lonco Juana Calfunao, jefa de la comunidad Juan Paillalef, de Cunco en la Región de la Araucanía, se refirió a la detención de Héctor Llaitul afirmando que todo se a tratado de un montaje.

“Son montajes, es un tremendo montaje que se está haciendo y no lo vamos a permitir. Hace 140 años que el Estado chileno está haciendo montajes con el pueblo mapuche para apropiarse ilegalmente de nuestras tierras”, afirmó.

En esta misma línea, la líder mapuche aseveró que “No me interesa la justicia chilena y ni su plebiscito, porque mi pueblo mapuche es aparte, eso es de los chilenos (…) es el tribunal mapuche el que tiene que decidir por él (Llaitul)”.

“Están persiguiendo a nuestros weichafes, a nuestra gente que quiere limpiar y aportar a nuestro pueblo mapuche. Héctor Llaitul ha echado a las forestales, porque se tienen que ir de su tierra, pero allí ha limpiado, ha sembrado trigo, ha dado alimento a las mujeres y a los niños, que el Gobierno no se preocupa”.

“Hasta el momento ningún gobierno de turno ha querido dialogar, sin embargo, se han querido apropiar ilegalmente de nuestros derechos y eso no se lo vamos a permitir. Esa es la razón por la que hoy estamos apoyando a nuestro hermano Llaitul y exijo la libertad inmediata para él. Vamos a seguir luchando a nivel nacional e internacional para lograr su libertad”, añadió.

Junto a ello, Calfunao apuntó a que en la zona hay  “Hay 50 mil delincuentes que roban madera del Biobío al sur”, a lo cual sostuvo que “Quiero recordarle al Estado chileno y a los tribunales de justicia, que del Biobío al sur es territorio de la nación mapuche y cualquier árbol que esté aquí es nuestro”.

Finalmente, la lonco hizo un llamado al Gobierno a tener una conversación con las comunidades mapuches señalando que “El Gobierno puede venir cuando quiera a las comunidades, pero no venir con una cantidad de militares, no puede venir aquí a reprimir, pero puede venir a conversar para que vea la situación de nuestros niños, de nuestra gente, de nuestras mujeres, para ver la injusticia que vivimos nosotros”, cerró.