Con un incremento presupuestario del 7,1%, que corresponde al aumento del número de beneficiarios del Pilar Solidario de la Reforma Previsional y a los reajustes en los montos de los respectivos beneficios, la Cámara de Diputados aprobó los dineros destinados a la partida del Ministerio del Trabajo.

La cartera presenta montos por $7 billones 768 mil 529 millones, lo que la ubica como el tercer monto más alto del erario nacional para 2019, tras Educación y Salud.

El pilar contempla para 2019 un aumento de $1,6 billones, con el propósito de alcanzar una cobertura de más de un millón de personas, donde se comprenden las pensiones básicas solidarias por vejez, cuyo monto es de $107 mil; las pensiones básicas solidarias de invalidez; y los aportes previsionales solidarios de vejez e invalidez, que consisten en un aporte solidario del cargo del Estado que complementa las pensiones de vejez de quienes ya han cotizado en el sistema de capitalización individual.

En lo que respecta al bono por hijo para las mujeres, el subsidio de discapacidad mental, comisiones médicas y traslados, fondos de educación previsional y el subsidio previsional a los trabajadores jóvenes, se aprobaron montos que suman más de $147 mil millones.

En el caso del bono por hijo, este tiene un presupuesto de $90.500 millones, aumentando su cobertura en 22.908 beneficiarias.

Otros beneficios

En relación a los beneficios del antiguo sistema civil y militar de pensiones, se considera al Instituto de Previsión Social, a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, entidades que representan el 65,1% del total del presupuesto del Ministerio.

Relativo a los beneficios de seguridad social, que suman $398 mil millones, destacan el bono Bodas de Oro, con un notable incremento que considera una cobertura de 18.945 matrimonios y 72 viudos; la bonificación para la exención de la cotización de salud, que alcanza a más de un millón de pensionados; y el Aporte Familiar Permanente, que consiste en una ayuda económica para las familias de menores ingresos, donde se beneficiará a más de un millón de familias.

En el detalle, esta partida financiará a las Subsecretarías del Trabajo y de Previsión Social; a las Direcciones del Trabajo y General de Crédito Prendario; al Sence y a las Superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones; al Instituto de Previsión Social; al Instituto de Seguridad Laboral; a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional; y a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.