Gestionar la extradición de Pedro Barrientos Núñez, ex uniformado condenado por el crimen del cantautor chileno Víctor Jara. Esta fue la solicitud planteada por la bancada de senadores del Partido Socialista (PS) dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Por medio de un proyecto de acuerdo, los senadores piden al Ejecutivo «realizar todas las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales necesarias para la pronta extradición al país de Pedro Barrientos Núñez».

De igual forma, los legisladores socialistas llamaron al jefe de Estado a «restablecer el imperio de la justicia y la vigencia de los derechos humanos», recordando que Barrientos se encuentra en rebeldía y residiendo actualmente en Estados Unidos.

Esta solicitud se da en medio de la polémica generada por el asilo en Francia del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del crimen del senador Jaime Guzmán (UDI) y el secuestro de Cristián Edwards.