En el marco del primer balance oficial del fin de semana largo en Chile, autoridades del Ministerio de Transportes (MTT) y de Obras Públicas (MOP) valoraron positivamente la implementación del plan de contingencia en las carreteras de nuestro país, donde el «Peaje a luca» aumentó un 28% el flujo vehicular.

Una de las medidas más destacadas fue justamente esta, la que tenía como finalidad disminuir la aglomeración de vehículos durante las horas punta, razón por la que el peaje fue rebajado a sólo $1.000 desde las 0:00 horas hasta las 9:00 horas, situación que no estuvo exenta de críticas.

Al respecto, el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que «no es que hayamos incentivado a que la gente viaje de noche. Lo que hemos hecho es evitar el contra-incentivo, porque habían personas que esperaban el peaje a luca y teníamos autos estacionados en la carretera».

De igual manera, la autoridad explicó que «lo que hemos hecho simplemente es poner todas las cartas sobre la mesa; que las personas, con responsabilidad, descansando lo que corresponde antes de emprender su viaje, puedan tomar las mejores decisiones».

Cabe señalar que, de momento, han salido de la región Metropolitana un total de 168 mil vehículos, esperándose que salgan en total 367 mil automóviles desde la capital.

Las cifras de accidentes se puede revisar en el siguiente link.