Durante esta mañana de martes, la jefatura de la Defensa Nacional (JEDENA) informó la exención del pago de peaje en la autopista Troncal Sur para todo tipo de vehículos, esto durante las horas en que se encuentre restringido el tránsito por el Troncal Urbano entre las comunas de Quilpué y Viña del Mar.

Mediante el Bando N° 10, indicaron que “resulta necesario facilitar el desplazamiento de los vehículos de emergencia y de aquellos que están dispuestos para hacer frente a la catástrofe a través de las diversas vías y caminos de las provincias de Valparaíso y Marga Marga”.

De esta manera, se dispuso “la exención de pago de peaje en la Autopista Troncal Sur pata todos los vehículos durante las horas en que se encuentre restringido el tránsito por el camino Troncal Urbano (Troncal Viejo) entre las comunas de Viña del mar y Quilpué”.

Sobre la justificación de la medida se indicó que esta responde principalmente “para efectos de facilitar las labores relacionadas con la catástrofe”, agregando que para dichas labores por lo que “se tiene presente que debe existir una alternativa de tránsito sin pago para el desplazamiento de vehículos”.

Asimismo, se resolvió que esta disposición “cesará de forma inmediata una vez que el tránsito, a través del referido Camino Troncal Urbano, se encuentre rehabilitado para todo vehículo”.

Cabe señalar que Jedena, instruyó que la decisión se tomó considerando las facultades que le confieren en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado en la zona.