Con cambio de nombre del proyecto, nuevo procedimiento de suspensión y ampliando su aplicación a todos los establecimientos escolares públicos y privados, la Comisión de Educación del Senado despachó el proyecto «Aula Segura», el que ahora irá a la Sala rebautizado como «Aula Democrática».

Con votación reglamentaria (dos a favor, uno en contra y dos abstenciones de los abstenciones, la Comisión de Educación aprobó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite.

De acuerdo, al cambio de calificación de discusión inmediata, la Comisión acordó someter a votación en general la iniciativa y, en esta misma jornada analizar las indicaciones, para que la iniciativa sea analizada hoy por la Comisión de Hacienda y luego quede en condiciones de ser vista por elSenado.

Modificaciones

– Se le cambia el nombre del proyecto que “fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia” por el que “fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar”.

– Se establece un nuevo procedimiento donde “el director tendrá la facultad (no el deber) de suspender (en lugar de expulsar) como medida cautelar y mientras dure el procedimiento sancionatorio a los alumnos que hubieren incurrido en faltas graves o gravísimas establecidas en los reglamentos de cada establecimiento”. Se amplían las disposiciones de esta ley a todos los establecimientos educacionales regulados por el Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 2009, es decir, particulares incluidos.

– Se dispone que el Ministerio de Educación dentro del plazo de 6 meses estudiará la posibilidad de implementar un Programa Nacional de Prevención de la Violencia, para dotar de herramientas formativas y psicosociales a los establecimientos educacionales del país.