La oposición expresa unidad de cara al nuevo periodo legislativo y así frenar las reformas propuestas desde el Ejecutivo. Militantes de partidos como la Democracia Cristiana y el Frente Amplio aseguran sentirse preocupados por los proyectos propuestos desde el gobierno.

El Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Partido Comunista y el Frente Amplio se han visto divididos anteriormente, situación que le ha permitido al gobierno del Presidente Piñera proyectos de ley que han visto luz verde como Aula Segura. Sin embargo, la izquierda coincide en fortalecer su unidad en el Congreso.

Gabriel Silver, quien presidirá la cámara durante el nuevo periodo aseguró, en entrevista realizada por Bio Bio, que «lo más importante es generar una propuesta colectiva, madura y consecuente que nos permita hacer modificaciones a la agenda de reformas del gobierno o que se inicie un debate y se abran [el Ejecutivo] a la posibilidad de negociar sus contenidos».

Finalmente, los partidos que conforman la coalición de la oposición se muestran más cohesionados en el rol de ser una barrera a lo que ellos consideran políticas no efectivas para el bien común; sin embargo, una vez instalada la Cámara será en el debate donde se podrá palpar el giro de quienes hoy adversan al Ejecutivo.