Pese a que había cerca de 50 exposiciones programadas en el marco de la tramitación del proyecto de ley Aula Segura, con la discusión inmediata impuesta por el Gobierno se acotó a seis días el plazo para que la iniciativa sea despachada, razón por la que muchas de las exposiciones deberán desestimarse.

Esta situación fue criticada por la presidenta de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC), quien señaló que «se intenta eludir la discusión de fondo».

Además, planteó que «se ha intentado eludir el reconocimiento a que este proyecto no tenía el debido proceso y lo que hemos dicho es que queremos avanzar en un plan nacional de convivencia escolar».

De igual forma, la ex ministra de Educación sostuvo que «un papelito hecho a la rápida, mal hecho y que sólo aborda la situación que se vive en forma muy dramática en un municipio de Chile, no basta para que hablemos de una legislación en serio respecto a este tema».

Finalmente, Provoste afirmó que “lo que hemos dicho es que queremos avanzar en un plan nacional de convivencia escolar, queremos abordar este tema realmente con todas las dificultades, con todas las complejidades, con toda la diversidad que tiene en el sistema escolar».