Tras el polémico homenaje en la Escuela Militar al ex agente de la Dina, Miguel Krassnoff, condenado a más de 600 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a lo ocurrido el pasado 6 de octubre, del cual tuvo conocimiento este viernes 12.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que «tenemos que aprender que nuestro Ejército no debe ser jamás usado para actividades que no digan relación con los valores y principios que representa».

Además, sostuvo que «sé que hay gente, sobre todo de mi sector político, que dicen que estas decisiones se adoptan por presiones de la izquierda; les quiero decir que jamás voy a tomar una decisión, en relación al Ejército de Chile, bajo ninguna presión”.

De igual forma, Espina reiteró que “no es correcto que en un recinto como las Fuerzas Armadas se destaque a un ex oficial que está condenado por delitos gravísimos”.

En cuanto al llamado a retiro del director de la institución, coronel Germán Villarroel, y del coronel Miguel Krassnoff Bassa, hijo del ex Dina y organizador del acto, el ministro dijo que “la decisión me parece justa, adecuada y significa, nada menos, que oficiales que tienen 30 años de actividad, como el director de la Escuela, es muy duro que se le pida la renuncia y tenga que retirarse”.

Finalmente, junto a respaldar al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, dijo que «cuando alguien habla de degradar, eso sólo es posible en virtud de una sentencia condenatoria de acuerdo al Código de Justicia Militar, y en este caso no hay sentencia porque no hay un delito».