El periódico británico especializado en temas políticos y económicos, Financial Times,  publicó un extenso artículo sobre el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En este sentido, el texto señala que el mandatario ha sufrido durante su mandato “una serie de derrotas legislativas, un escándalo de corrupción y la peor ola de criminalidad en décadas”, hechos que a su parecer “han descarrilado los planes del Presidente izquierdista chileno Gabriel Boric de transformar radicalmente el país, forzando un intento de cambiar el rumbo durante los dos años que le quedan en el cargo”.

Junto a ello, indica que “Dieciocho meses después, las principales promesas de campaña de Boric de eliminar el sistema privado de pensiones de Chile y aumentar los impuestos para financiar programas sociales han fracasado”.

“Una constitución de izquierda radical fue rechazada por los votantes, quienes luego entregaron a la extrema derecha de Chile el control de redactar un reemplazo. Los índices de aprobación del Presidente rondan el 30%”, agrega.

De igual manera, el medio extranjero destaca que “Boric ha conseguido algunas victorias políticas, incluido un aumento del salario mínimo y una semana laboral de 40 horas. Dijo el jueves que su objetivo era aumentar el gasto público en un 3,5 por ciento en 2024. Pero con el Congreso sumido en la polarización, los analistas dijeron que Boric corre el riesgo de convertirse en un pato cojo”.

“La inseguridad y las reformas estancadas han afectado la actividad económica, incluso en el crucial sector minero. Los inversionistas también se asustaron por el anuncio de Boric en abril de un plan para seminacionalizar la industria del litio. El FMI espera que el PIB de Chile se contraiga un 1% este año”, advierte.

Finalmente, el artículo es tajante y sentencia “la trayectoria de su gobierno ha decepcionado a los izquierdistas en América Latina, que vieron en Boric la esperanza de renovación de un movimiento aún dominado por líderes que alcanzaron la mayoría de edad durante la guerra fría”, cierra.