Debido a la polémica que generó el homenaje a Miguel Krassnoff en la Escuela Militar, el Ejército llamó a retiro al director de la institución, coronel Germán Villarroel, y al coronel Miguel Krassnoff Bassa, hijo del ex agente de la Dina, quien organizó el acto en el inmueble ubicado en Las Condes.

Los motivos que entregó el Ejército para tomar esta acción en contra de los dos coroneles fueron «faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a la institución”.

A pesar que el homenaje a Krassnoff se ejecutó el pasado 6 de octubre, el ministro de Defensa, Alberto Espina, sólo tuvo conocimiento de él el pasado viernes 12, por lo que ordenó un sumario en 24 horas, que derivó en un informe con una propuesta de sanciones, que fue aprobado por el secretario de Estado.

Al respecto, el comandante de Educación y Doctrina del Ejército, Miguel Bellet, señaló que Villarroel “descuidó su responsabilidad de mando al no discernir y prever el riesgo y repercusiones” que trajo esa actividad realizada a comienzos de octubre.

Cabe señalar que el coronel Villarroel sólo fue director de la Escuela Militar 10 meses, situación inédita en los últimos 20 años del Ejército, según informaron desde la institución.

Jorge León Gould asumirá como nuevo director, mientras que Charles McCarthy reemplazará a Krassnoff, quien estaba a cargo de la Escuela de Idiomas del Ejército.