Intenso fue el debate que se generó la noche de este lunes 15 en el programa de La Red, «Mentiras Verdaderas«, al cual fueron invitados la diputada por la región de Valparaíso, Camila Flores (RN); el ex candidato presidencial, José Antonio Kast; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC); y el diputado Gonzalo Winter (MA).

Sin embargo, uno de los hechos que más llamó la atención fue una discusión que tuvieron en torno a la cercanía de Kast con la dictadura liderada por Augusto Pinochet. En este contexto, el jefe comunal recoletano emplazó al ex candidato presidencial diciéndole que «a los comunistas los iban a sacar de las casas y los masacraban”.

Esto generó la interrupción de la diputada Flores, quien le respondió a Jadue diciendo si «acaso los comunistas no lo hacían en el Gobierno de la Unidad Popular con las personas (…) El MIR, el Frente Manuel Rodríguez (FPMR) y la Brigada Ramona Parra y todos esos grupos extremistas. También pues».

Ante ello, Jadue le respondió a la parlamentaria por la zona interior de la región de Valparaíso recordándole que «la Ramona Parra era una brigada de pintura. Entiendo que usted no lo sepa».

Cabe señalar que las Brigadas Ramona Parra (BRP) son grupos organizados de jóvenes muralistas, cuyo objetivo es plasmar, en diferentes espacios públicos, mensajes relacionados a la ideología política de la izquierda chilena. Además, el FPMR inició sus actividades el 14 de diciembre de 1983, 10 años después del fin del Gobierno de la UP.