Diversas repercusiones continúa generando la decisión del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, de guardar silencio en su declaración en calidad de imputado por casos de presunto encubrimiento de abuso sexual cometidas por miembros de la Iglesia Católica.

Tal fue el caso del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien analizó esta decisión diciendo que es un signo común en las causas que involucran a la institución.

En conversación con radio Cooperativa, el persecutor señaló que «la conducta de guardar silencio de este imputado es común a la conducta que ha tenido la Iglesia Católica en todos los otros casos».

De igual manera, Arias recordó que «hemos obtenido toda la evidencia a consecuencia de haber solicitado autorizaciones judiciales. Acá, en ningún caso, ha habido una colaboración espontánea».

Finalmente, lamentó que no haya cooperación de la Iglesia Católica de «poner voluntariamente los antecedentes a disposición del Ministerio Público para investigar lo más pronto posible estos hechos» e insistió en que «todo ha sido a consecuencia de órdenes judiciales».