El Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (Ceoc), de la Universidad de Talca, realizó un estudio respecto a los 30 años del plebiscito del 5 de octubre de 1988, cuyos resultados determinaron el regreso a la democracia tras la dictadura liderada por Augusto Pinochet.

Entre una serie de puntos, el análisis de la casa de estudio arrojó que el 76,1% de los encuestados no sabe qué sucede en la fecha mencionada.

El estudio del Ceoc, que se llevó a cabo entre el 25 y el 27 de septiembre en tres comunas de la región Metropolitana (Estación Central, Providencia y Santiago), señaló que los jóvenes entre 18 y 20 años son los que más desconocen el hito del 5 de octubre, con un 84,6%.

A ellos, les sigue el tramo etario de 30 a 49 años, con un 77,5% de desconocimiento. En tanto, entre las personas de sobre 50 años, un 65,7% respondió no saber qué ocurrió en esa fecha.

Respecto a la pregunta sobre si el plebiscito es una fecha que divide o une a los chilenos, el 55,5% de los encuestados aseguró que une, mientras que el 44,5% dijo que esta fecha divide a la ciudadanía.

En rangos de edad, los que se ubican entre los 18 y los 29 años son quienes más creen que une y los mayores de 50 años quienes más estiman que divide.