Tras la reunión que sostuvo con los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos, el presidente Sebastián Piñera se refirió al contraataque comunicacional de su par boliviano, Evo Morales, quien este martes 2 cuestionó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el fallo que determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico con aquel país.

En primer lugar, el presidente Piñera sostuvo que «planteamos nuestro ánimo de conversar, pero dentro de un marco que se conozca, entienda y respete el fallo de La Haya; que se reconozca la vigencia del Tratado de 1904; y se abandone esta infundada pretensión sobre mar, territorio o soberanía chilena».

Al respecto aseguró que si se dan esos términos, «Chile siempre va a estar dispuesto a conversar».

De igual forma, Piñera aseguró que «no vamos a caer en ninguna actitud de soberbia ni en ninguna actitud de descalificación» y recordó que «existe una enseñanza que dice: ‘en la derrota, dignidad; y en la victoria, magnanimidad'».

Acerca del encuentro con los ex presidentes Frei y Lagos dijo que «hemos pensado cuál debe ser la relación con nuestros países vecinos, con América Latina y el mundo», y cerró diciendo que «la vida es mucho más que Bolivia».