El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD), analizó lo que fue el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia.

Al respecto, el parlamentario del Frente Amplio destacó la «contundencia de los argumentos jurídicos chilenos, los cuales fueron ratificados por la CIJ y que no dejan espacio a una doble lectura».

De igual manera, Vidal destacó que «Chile no tiene la obligación de negociar, pero sí reconoce el dialogo de Chile de conversar con buena voluntad».

Además, el diputado de Revolución Democrática sostuvo que tras este fallo «se refuerza el derecho internacional y la posibilidad de resolver temas de esta forma, de manera pacífica y en derecho. Eso hay que destacarlo. Y también decir que el presidente Evo Morales claramente se equivocó».

Pablo Vidal también indicó que hoy «se cierra una página en la historia de las relaciones de ambos países, donde espero que los presidentes Piñera y Morales inicien una nueva etapa de relaciones, pero acá quedó claro que Chile no tiene obligación a negociar, y que sólo depende de la buena voluntad».

Finalmente, aseguró que la opinión del Frente Amplio es que «Chile ha cumplido con todas las instancias, lo cual respetamos y acatamos este fallo tal como ha sido expresado. Creo que la democracia le hace bien a Chile y a todos, y esa es la opinión del bloque, que es clara y contundente».