El Gobierno lanzó una inédita campaña sobre sensibilización de los Derechos Humanos, tratándose de la primera iniciativa de estas características impulsada por el Estado de Chile en su historia.

Este hito se produce tras un año y medio de la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el 1 de enero de 2017, organismo que en su primer año de trabajo tuvo la labor de crear el primer Plan Nacional de Derechos Humanos.

El eje estratégico de esta campaña se basa en tres pilares fundamentales: Transmitir a la sociedad la necesidad de ampliar el abanico de lo que hoy entendemos por derechos humanos; la importancia de generar políticas públicas que contengan un enfoque de derechos humanos desde su génesis; y la posibilidad de avanzar en la creación de datos con enfoque de derechos e indicadores de cumplimiento.

De este modo, la campaña comprende una serie de acciones durante octubre, las que serán nuevamente reforzadas la primera semana diciembre, cuando el 10 de enero se cumplan los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que nuestro país suscribe.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a las personas respecto de los Derechos Humanos, con el objetivo de fortalecer una cultura en la materia, con especial énfasis en la promoción y protección de aquellos grupos de especial protección, como son adultos mayores; niños y adolescentes; personas con discapacidad, migrantes, pueblos indígenas, entre otros.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, explicó que «estos son temas que deben asumirse de una manera institucional y creemos que el trabajo que se ha ido realizando obliga a ponerse en lo esencial de los derechos humanos».