Duras críticas emitió la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al programa de Jardines Infantiles Meta comprometido por el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

En conversación con el diario La Tercera, la secretaria de Estado señaló que «el programa se ejecutó de forma muy irresponsable. Es un programa que al final terminó jugando con las ilusiones de niños y de familias. Es bien indignante ver que se hizo en el Gobierno anterior con bastante irresponsabilidad».

Cabe señalar que de acuerdo a Jardines Infantiles Meta, se debían generar 70 mil nuevos cupos para la educación preescolar entre 2014 y 2018 en establecimientos, sin embargo, según cifras de la Subsecretaría de Educación Parvularia, a marzo de 2018 sólo se habían registrado 41 mil cupos.

Por tal motivo, Cubillos adelantó que acudirá a Contraloría para solicitar que se realice una auditoría hasta el final del proceso, pues la última revisión llega sólo a abril de 2017: «Al 2017, se auditó sólo un 3% del programa y al ver los resultados, en más de un 40%, había observaciones».

Finalmente, acusó que el programa fue un «anuncio de parafernalia» y que «queremos que se audite eso, pero al mismo tiempo, dejar claro que es el ejemplo también de una muy mala política, en que se gasta cuatro veces lo que se debió gastar y que juega con ilusiones de niños y familias».