A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió nuevamente a Chile y la demanda marítima que tiene su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la que dará a conocer su veredicto al respecto el próximo lunes 1 de octubre.

El Mandatario boliviano señaló que «la Corte más importante del mundo ha reconocido, en la sentencia sobre jurisdicción de 24 de septiembre de 2015, que Bolivia nació con mar y fue objeto de una invasión y de «una guerra de conquista territorial» que la despojó de su departamento litoral y su amplia costa».

De igual forma, Morales hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera a que «encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar heridas abiertas hace más de 100 años, cumpliendo el derecho internacional y honrando valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones».

Por tal razón, convocó a sus compatriotas a esperar este fallo «con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana», además de pedirles «a no especular sobre el contenido del fallo del 1 de octubre».

A dos semanas del fallo, el presidente altiplánico valoró el hecho que otras naciones, líderes mundiales, premios Nobel y personalidades «hayan apoyado abiertamente nuestro sueño. 193 países de la ONU han reconocido a fondo nuestra petición de paz».

En ese sentido, aseguró que «no hay país que no haya manifestado interés en el caso que busca solución en diálogo Bolivia y Chile».

Por último, señaló que «el 23 de marzo de 2011, anunciamos al país y al mundo que ante constantes dilaciones de Chile para cumplir sus compromisos sobre nuestra reivindicación marítima, recurriríamos a CIJ para que un fallo justo nos permita ejercer nuestros derechos frente a Chile».