Luego que la Cámara de Diputados rechazara la acusación constitucional en contra de tres ministros de la Corte Suprema debido a la decisión de concederle libertad condicional a ex militares condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, el juez Carlos Künsemüller analizó lo ocurrido.

En conversación con el diario La Tercera, el ministro del máximo tribunal planteó que «yo no tengo por qué aceptar que un parlamentario que no tiene la más mínima idea de los temas jurídicos involucrados, que a la Constitución a lo mejor le ha leído sólo la tapa, me venga a revisar las sentencias que yo dicte».

Además, el juez, a quien también apuntaba el libelo acusatorio, señaló que «si lo que se ha querido, por estos parlamentarios, es tener jueces dóciles y temerosos, y que vayan a preguntar al Congreso cómo tienen que fallar, se han equivocado. Los jueces chilenos no van a hacer eso».

Finalmente, Künsemüller cerró diciendo que «en lo que a mí respecta, como ministro acusado, se rechazó una infamia en lo personal. En lo que concierne al Poder Judicial, se rechazó una agresión al estado de derecho y a la convivencia democrática del país».