Tras recibir los informes con el pronóstico del tiempo que arroja el monitoreo permanente de la Dirección de Meteorología, la Seremi de Desarrollo Social activó nuevamente el Código Azul en la comuna de San Felipe, para prevenir que las personas en situación de calle estén expuestas a oscilaciones climáticas extremas que se esperan a partir de este sábado 15 de septiembre.

Con estos antecedentes, ya se estableció la coordinación provincial y se informó a todos los organismos colaboradores del Código Azul, que los dispositivos de emergencia se habilitarán entre las 17:00 horas del sábado 15, hasta las 13:00 horas del domingo 16.

Al respecto, el seremi Ricardo Figueroa destacó que “ésta es una señal que estamos dando, no sólo a la comunidad sanfelipeña, sino a las personas de toda la región, respecto de la importancia que tienen las personas en situación de calle».

En  San Felipe se habilitará el albergue provincial en la iglesia de Cristo Latinoamericana, ubicada en Chercán Tapia 1034, y será la 16ª oportunidad en que se realiza en este año.

Cabe recordar que el Código Azul es una medida implementada para resguardar y proteger la vida de las personas en situación de calle, el cual se define como un dispositivo de emergencia preventivo que complementa las prestaciones que se entregan por 135 días, de manera ininterrumpida, a través del Plan Invierno que contempla albergues, Rutas Calles y Ruta Médica.

Finalmente, el seremi de Desarrollo Social hizo un llamado a la comunidad de San Felipe a que «nos comuniquen sobre los casos que están más expuestos y así nosotros poder ayudar con esta herramienta tan importante que ha sido el Código Azul, que es parte de la política pública en lo social».