Luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya determinara que el lunes 1 de agosto, a las 10:00 horas (hora chilena) se dará a conocer la sentencia respecto a la demanda marítima boliviana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, analizó esta situación.

Al respecto, el Mandatario señaló que «quiero dar la más plena garantía que -como siempre ha sido en el país, porque es una política de Estado- hemos y vamos a seguir defendiendo, con todos los instrumentos de la historia y del derecho internacional, nuestra integridad territorial. Esto significa: nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía».

De igual forma, el Jefe de Estado indicó que «Chile siempre ha sido un país respetuoso del derecho y de los tratados internacionales y, en consecuencia, Chile va a cumplir y hacer cumplir el Tratado de 1904».

Por último, Piñera reiteró que el país «siempre ha estado dispuesto a conversar con todos los países del mundo, especialmente con los vecinos, para avanzar en la solución de los problemas, obviamente dentro del marco del cumplimiento de los tratados, válidamente celebrados y plenamente vigentes y dentro de un marco de buena voluntad y de respeto entre las partes».