Más de 1.200 personas de sectores aislados de la comuna de Zapallar fueron beneficiadas con un nuevo servicio subsidiado de locomoción implementado por el Ministerio de Transportes con recursos de la Ley Espejo del Transantiago.

Para financiar el nuevo recorrido que otorga conectividad a sectores apartados, Transportes dispuso de un subsidio anual superior a $20 millones, los que permiten a los residentes disponer de un servicio de transporte público con frecuencias y horarios fijos, garantizados mediante contrato.

El Servicio cuenta con tarifas diferenciadas por tramos. De esta manera, el pasaje general en el tramo más extenso es de $900, mientras que en tramos intermedios es de $800, $700 y hasta $300, además de contar con rebaja para estudiantes, quienes pagan sólo un tercio del pasaje adulto; y la tercera edad y personas con movilidad reducida y/o capacidades diferentes pagan un 50% del valor del pasaje para el tramo que les corresponde. Por último, para los alumnos de enseñanza básica el traslado es gratuito.

Antes de este servicio, los habitantes de las localidades beneficiadas no disponían de un medio de transporte regular y debían trasladarse hasta Catapilco para llegar a las rutas E – 462 y E-30-F a realizar un transbordo que les permitiera llegar a Cachagua o Zapallar, con el fin de tomar un bus que les permitiera acceder a destinos.

Junto con estos recorridos, los recursos que entrega esta iniciativa durante 2018 también permiten financiar en la región de Valparaíso, la operación de 66 servicios de Transporte Escolar Gratuito para estudiantes de localidades apartadas, rebajar tarifas en más de 4 mil buses que operan en la región, junto con impulsar la renovación de buses y taxis colectivos antiguos.

Al respecto, el seremi de Transportes, Gerard Oliger, señaló que «este nuevo servicio subsidiado representa el compromiso de mejorar la conectividad y calidad de vida de las personas que residen en las localidades aisladas y rurales de nuestra región».

Por su parte, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, manifestó que este era un compromiso que había adquirido con los habitantes de las zonas rurales de su comuna “para poder tener un medio que los bajara hacia Catapilco, Laguna y Zapallar, y hoy lo estamos cumpliendo”.