“Hoy los servidores están operativos, funcionando en un 100%”, fueron las palabras de la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, al referirse a las intermitencias en las operaciones de comercio exterior que sufrió la institución entre el 19 y el 24 de noviembre.

En esta línea, la autoridad valoró los esfuerzos que ha hecho el Servicio “para mantener todas las operaciones de comercio exterior operativas. Si bien hubo intermitencias en la entrega de nuestro servicio, hoy podemos informar que estamos operativos y sin suspensiones”.

Con respecto a las operaciones de este fin de semana el Servicio Nacional de Aduana informó que el número de tramitaciones electrónicas, que desde el viernes 24 hasta el domingo 26 se registraron 19.135 DIN (Importaciones) y 3.622 DUS (Exportaciones).

“Tuvimos un fin de semana sin incidentes en nuestra plataforma, lo que permitió dar un flujo normal a las operaciones de importaciones y exportaciones”, detalló Arriaza.

Migración nueva plataforma

Asimismo, la Directora Nacional adelantó “ya está en marcha” la planificación para la migración a nube de toda la plataforma productiva, sistemas y bases de datos que hoy se encuentran en servidores físicos.

“El equipo de Informática del Servicio ya está trabajando con la empresa proveedora y se ha proyectado para el primer trimestre del 2024 ya esté completo el proceso de migración, lo que sin lugar a dudas será de gran ayuda para estabilizar y fortalecer nuestra plataforma productiva”.

La implementación de esta nueva plataforma implicará una inversión de $1.800 millones de pesos en un periodo de 3 años.