Un socavón afectó a las inmediaciones de un condominio ubicado en el sector de Cachagua, comuna de Zapallar, generando un nuevo episodio de estas características en la región de Valparaíso.

En esta oportunidad, el desplazamiento de tierra ocurrió en la ladera del Condominio Beranda, afectado el camino privado que conecta con el complejo de lujosas viviendas con vista al mar y que cuyos terrenos estarían avaluados en más de 1.5 millones de dólares.

En conversación con Mega, el director de planificación de la Municipalidad de Zapallar, Rodrigo Navas, sostuvo que “se están recabando todas las informaciones con los vecinos, con los planos de loteos y con la información que tiene Vialidad. Nosotros somos mediadores para resolver la problemática que tienen los vecinos”.

Asimismo, recalcaron que al tratarse de un hecho ocurrido en un sitio privado  no poseen la facultad legal “para ingresar a un camino privado e intervenir en una obra que probablemente no va a ser menor”.

Por su parte, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González Cortés, señaló que “durante esta semana fueron los equipos técnicos tras una solicitud que hizo la municipalidad, para ir a revisar la situación. Puedo explicarles, como información preliminar, que existe ahí una intervención que se habría realizado para despeje de agua lluvia, que estaría en terreno privado, y correspondería a una intervención de ese carácter. Estamos monitoreando, y por supuesto, poniéndonos a disposición para dar un apoyo técnico para su solución”, agregó.

Finalmente, residentes del condominio mostraron su preocupación por el hecho, dado que temen que los deslizamientos sigan acrecentando el socavón y con ello poniendo en riesgo sus viviendas.