Tras un nuevo episodio de contaminación, que terminó con escolares de las comunas de Quintero y Puchuncaví intoxicados por una presunta nube tóxica, parlamentarios de la zona exigieron una exhaustiva investigación para que no vuelvan a registrarse más casos de este tipo.

En primer lugar, el diputado Daniel Verdesssi (DC) junto con exigir una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido, ofició a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; al seremi de Salud, Francisco Álvarez y a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para que informen qué medidas concretas serán adoptadas por el Gobierno para evitar que nuevamente la población sea afectada.

Al respecto, Verdessi señaló que “los vecinos de Quintero y Puchuncaví están cansados de ser víctimas de la contaminación. Están cansados de que nadie se haga responsable y fiscalice como corresponde a las empresas. Esta vez, habría sido una nube de gas tóxico que dejó a decenas de niños y profesores con mareos y vómitos, que incluso obligó a las autoridades a suspender las clases”.

Por su parte, el diputado Luis Pardo (RN) sostuvo que «se deberá actuar con el máximo rigor de la ley una vez que sea identificada la fuente contaminante que provocó este desastre”.

Además, valoró que el Gobierno esté tomando «todas las medidas para identificar la fuente contaminante, para eso se instaló una estación de monitoreo, ha enviado un equipo especial de fiscalizadores a inspeccionar a todas las empresas y ha manifestado la voluntad de sancionar a los responsables y tomar las medidas necesarias para impedir que estos episodios se vuelvan a producir”.