La discusión en torno al Museo de la Memoria se tomó la agenda nacional tras los dichos de Mauricio Rojas, ex ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien lo calificó como «un montaje».

En este sentido, la versión 240 de la encuesta de Plaza Pública Cadem analizó el debate que se generó en todo a los derechos humanos, donde un 80% afirma que en Chile «aún existen pactos de silencio en el Ejército para proteger a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos».

De igual manera, sólo un 32% cree que «se ha hecho justicia en materia de derechos humanos» y apenas un 26% señala que «Chile es un país reconciliado».

Respecto al Museo de la Memoria en sí, un 79% conoce o ha oído hablar del recinto, pero sólo un 17% lo ha visitado alguna vez, donde destacan los jóvenes entre 18 y 34 (22%), de Santiago (29%) y quienes se identifican con la izquierda (35%).

Además, un 67% de los chilenos afirma que el Museo de la Memoria es «muy importante» o «importante» para Chile, un 16% lo considera «algo importante» y sólo para un 14% es «poco o nada importante».