La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por Luis Felipe Polanco Gallardo, un condenado por crímenes de lesa humanidad, por lo que no le reconoció el derecho a la libertad condicional debido a que mantiene un proceso pendiente.

En fallo unánime, la segunda sala del máximo tribunal revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había reconocido el derecho al interno de Punta Peuco.

La resolución de la Corte Suprema indica que «el amparado es objeto de un juzgamiento penal en curso por diversos ilícitos de la misma naturaleza al que ya fue materia de condena, circunstancia que impide concederle actualmente la libertad condicional por no hallarse cabalmente dilucidada su situación procesal penal de manera definitiva».

Cabe precisar que el coronel (r) del Ejército, Luis Felipe Polanco Gallardo, fue uno de los pilotos que participó en la «Caravana de la Muerte» en Antofagasta.

De esta manera, el fallo finaliza diciendo que «se revoca la sentencia apelada de 17 de julio del año en curso dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en la causa Rol N° 1569- 2018 y, en su lugar, se declara que se rechaza la acción de amparo deducida» en favor del militar en retiro.

Esta decisión del máximo tribunal se da a una semana que accedieran a la solicitud de siete condenados por crímenes contra los derechos humanos, recluidos en Punta Peuco y Colina 1, situación que generó el rechazo de diversos sectores políticos y organizaciones pro DD.HH..