El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal contra los carabineros que resulten responsables de la detención policial que el pasado 24 de junio padecieron el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, y una pareja gay, quienes fueron golpeados e insultados en razón de su orientación sexual.

La querella criminal fue presentada por la jefa regional metropolitana del INDH, la abogada Beatriz Contreras, contra “todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de apremios ilegítimos, tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

En el escrito se precisa que los funcionarios policiales “abusando de su cargo, aplicaron consciente y voluntariamente, apremios fuera del marco de la legalidad a personas que se encontraban en situación de impotencia respecto a los agentes de seguridad en el contexto de su detención”.

La querella señala también que «el delito de apremios ilegítimos, tratos crueles, inhumanos o degradantes, lesiona también la actividad de la administración pública, en tanto los agentes del propio Estado vulneran derechos que deben tutelar y garantizar”.

Los hechos, vulneran además el artículo 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos que prohíbe la tortura y otros tratos crueles, así como el artículo 24 referente a la igualdad ante la ley. También se transgreden  las opiniones y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos referentes a la no discriminación por orientación sexual.

El Movilh valoró las gestiones del INDH «para hacer justicia frente a uno de los abusos policiales más crueles que hemos apreciado en 27 años de activismo LGBTI. Esperamos la máxima sanción contra los responsables directos de estos abusos, los funcionarios de la Primera Comisaría de Santiago, así como de todos sus superiores que permitieron los atropellos, pese a tener el poder para detenerlos”.